Alrededor del mundo---

Esqui de montaña en el círculo polar ártico

Lofoten es un pequeño grupo de islas pertenecientes a Noruega situadas al norte del Círculo Polar Ártico. En noruego, “lo” significa lince y “foten” significa pata. Al parecer, miradas desde tierra firme, los picos de las montañas de Lofoten, recuerdan a las patas de un lince. Estas cimas, entre fiordos y con alturas que llegan a los 1200m, son el distintivo más famoso de las Lofoten. Aunque también se las conoce por su carácter más alpino que el resto de montañas de Noruega. Lofoten nos da la posibilidad de esquiar rodeados de paredes y agujas de granito, con el mar a nuestros pies.

Reine

Reine

Teniendo en cuenta que estamos al norte del Círculo Polar Ártico, podemos decir que la temperatura media en invierno en Lofoten es más bien suave, unos -3ºC en enero, consecuencia directa de las corrientes del golfo. Comunicado con el continente mediante un sistema de puentes y túneles, es fácil moverse en coche, siempre y cuando los neumáticos lleven unos buenos clavos para conducir tranquilo y seguro.

Cuando ir: La mejor época para practicar el esquí de montaña es a partir de mediados de febrero. En los meses de diciembre y enero casi no veremos la luz solar. A principios de febrero anochece hacia las 15h, alargando el día 1 hora cada 15 días aproximadamente, anocheciendo a las 20h en abril.

Cómo llegar: Volamos al aeropuerto de Evenes (Narvik-Hardstad). También se puede volar a Svolvaer, pero hay menos vuelos. Estuvimos instalados en Laukvik, en la isla de Austvågsøya, a unas 3 horas del aeropuerto. Es un pequeño pero bello pueblo pesquero, ideal para visitar la isla. Está a 40 minutos de Svolvaer, principal ciudad de la isla. Su climatología es bastante cambiante, con una temperatura suave pero con constantes tormentas que entran por el mar sin darnos cuenta.

Info Meteo: https://www.yr.no/sted/Norge/Nordland/Vågan/Svolvær/

Info Nieve: http://www.xgeo.no/aboutXgeo.html

Laukvik

Donde esquiar: Con montañas entre 400m y 1000m de altitud, la isla de  Austvågsøya es la que nos ofrece una mayor cantidad de salidas clásicas. Si nos movemos en coche, aprovechando que las distancias son cortas, podemos aprovechar las distintas vertientes de una misma montaña y así realizar 2-3 descensos al día, según la época claro. De todas las opciones que tenemos en esta zona, nosotros os proponemos las siguientes:

SYDALSFJELLET, 736m. Situada al oeste, desde aquí se divisa la isla de Gimsoya. Rodeados del mar, disfrutaremos del paisaje de los fiordos. Una vez en la cima, alargamos la salida bajando por el valle que se abre hacia el norte, subiendo después al Sydalsfjellet para gozar del descenso hacia el coche.

Hermosa pala en el Sydalsfjellet, detrás la isla de Gimsoya

KLEPPSTADHEIA, 534m. Al igual que el anterior, se localiza al oeste de la isla. Justo delante podemos ver el puente que lleva a Gimsoya. Desde su cima la vista es impresionante, conjugando la belleza de los fiordos y las montañas con las luces del atardecer. Al ser un ascenso corto, lo podremos combinar con otra subida.

VARDEN, 700m. La subida la podremos realizar tanto por su vertiente este como por la oeste. Nosotros elegimos subir primero por la oeste, bajando hacia el este, volviendo a subir al collado de Varden, para finalizar bajando al punto de partida. Si queremos alargar la jornada, se puede combinar con Spisstind.

Varden, camino al collado

BLATIND, 621m. Es la montaña más cercana a Svolvaer. Durante su ascenso disfrutaremos de las vistas de la ciudad y sus alrededores. Una vez en su cima, la bajada hacia el este hasta el lago de Jomfruvatnan es espectacular, unas anchas palas y nieve de gran calidad. Posteriormente, si buscamos un poco de ambiente, en el camino de regreso al coche, subiremos al Blatind y descenderemos por el oeste através de unos cortos pero intensos canales hasta el punto de partida

Camino a Blatind. Detrás Svolvaer

Blatind, llegando a la cumbre

RUNDFJELLET, 803m. Partiendo desde Laukvik y en dirección a la carretera nacional E10, nos toparemos con la cara norte de esta montaña. Ascenderemos por esta misma vertiente y comprobaremos que ha merecido la pena cuando nos quedemos boquiabiertos con las vistas desde su cima. Para el descenso hay varias opciones. Si el sol todavía no pega fuerte, el descenso por la cara sur-este hasta el lago de Vervatnet puede ser la primera opción.

Rundfjellet, camino a la cima

SAUTIND, 596m y PILAN, 700m. Son dos cimas que se encuentran frente a frente. Se localizan al norte del pueblo de Laupstad y son idones para hacerlas el mismo dia. El ascenso es posible tanto por la vertiente norte como por la sur. Nosotro elegimos subir por la vertiente norte para así aprovechar la nieve en polvo caída la noche anterior. Son dos montañas con amplias palas, disfrutaremos de ambas, tanto de sus hermosas vistas como de la calidad de la nieve en sus descensos

Bajada del monte Pilan

Cima del monte Sautind. La tormenta nos acecha

Disfrutrando del bello paisaje de Lofoten con la chaqueta Luma jkt.

Imágenes: Ainhoa Lendinez, Aitzol Mendizabal

Texto: Aitzol Mendizabal

Share:
PREVIOUS POST

Spigolo sur

Posted by -