Mendia, eskalada, eskia.... Euskal Herri eta Espainiako mendimultzo ezberdinetan eginiko igoerak zein jeitsierak publikatuko ditugu atal hontan.

IMGsS-20180926-WA0025

Spigolo sur

Las Agujas de Ansabere, gigantescos monolitos de piedra caliza, de aspecto muy parecido a los Dolomitas, son muy conocidas entre los escaladores y aficionados a la montaña. Tal es el espectáculo vertical que nos ofrecen, que le producen hasta escalofríos a la persona que las mira desde la cima del Petretxema. Si eres escalador y las miras desde las bordas de Ansabere, harán que el ansia por escalarlas te persiga a todas partes.

Agujas de Ansabere desde las bordas de AnsabereLa que hoy os proponemos es la famosa vía “Spígolo sur”, enlazando con la salida “Borrokan Aske”, una combinación perfecta para llegar elegantemente a la cima del Spígolo. Una via  muy vertical, aérea, y la que te va a exigir hasta el último metro.

La primera ascensión fué en 1967 a cargo de R.Despiau, P.Bellefon, J Luquet y A.Boysson. En 1982  E.Boileau, PJ Pradalier y D.Perin trazan la salida directa. Nuestra propuesta es terminar la ruta por el ultimo largo de “Borrokan Aske”, una moderna ruta abierta por Asier Luke y Ekaitz Maiz el 2011.

En cuanto al tipo de roca y el equipamiento, diremos que los 3 primeros largos son los que piden añadir mas aseguramiento y en los dos primeros, especialmente en el segundo, es donde encontraremos la roca de peor calidad de toda la vía. Ello nos va a pedir escalar a un ritmo menor y sin mucha posibilidades de  protección. En el diedrIMG-20180926-WA0022o del tercer largo encontramos ya una roca de calidad, pero lo tendremos que proteger con microfriends  , aunque hay algún seguro que otro.

Los siguientes largos son de buena roca, protegidos con parabolts, excepto algún que otro pasaje.

 

Escalamos el diedro (6c) protegiéndonos con microfriends. El siguiente largo tal vez nos pide meter algo, pero en general está bien equipado (6b). Estamos ahora en el largo de 7a+, escalada técnica y bien protegida. El sexto largo es el más difícil de toda la vía (7b). Una hermosa placa equipada con parabolts. Los siguientes largos a través de una bonita travesía, nos colocan debajo del último muro. Aquí gozaremos de una excelente roca caliza gris, un buen  largo de 6b+  con  patio y donde domina la verticalidad. En este largo los parabolt no están todo lo cerca que desearíamos. El siguiente largo (6c) también es muy bueno, magnifica roca y buena equipamiento hasta llegar a una repisa. Los parabolt del ultimo largo perteneAnsabereko Espigoloa Petretxemako lepotik ikusitacen ya a la vía llamada “Borrokan aske”. Un largo muy bueno que nos va a exigir un último apretón para llegar a su cima (7a+).

Aproximación. Por Lescun.  Desde Pont Lamary seguimos hasta las bordas de Ansabere. Desde este punto, vemos las Agujas de Ansabere justo en frente. Seguir el sendero hacia el collado de Petretxema hasta pasar por debajo de la pared. En total dos horas aproximadamente.

Descenso. Desde la cima del Espígolo, rapel y destrepe hasta el collado entre la aguja grande y la pequeña. Lo atravesamos con mucho cuidado y seguimos enlazando varias viras siguiendo los hitos. Llegaremos a una canal, la atravesamos y tiramos hacia arriba. Finalmente, bajamos al collado de Petretxema. El descenso es bastante delicado, por eso os aconsejamos informaros muy bien con anterioridad.

 

 

 

Espigolo.topo..

Fotos: David Carretero, Iñaki Arenaza.

 Texto: zeroazpitik

Share:
PREVIOUS POST

Qpachamama

Posted by -