Montaña con niños

Refugio de Gaube

GAUBE con niños.

Esta es una ruta muy apropiada para realizarla con nuestros peques. Naturalmente es más fácil para los que estén acostumbrados a la montaña, pero para nada es inaccesible para aquellos que se quieran iniciar en este mundillo. Como referencia, los tiempos indicados en este artículo corresponden a la ruta que realizamos con dos niñas de 7 y 9 años, con innumerables paradas, algunas cortas otras no tanto, sin prisa y disfrutando del entorno. El sendero no tiene pérdida, está bien indicado y es muy transitado.  No es un recorrido con mucho desnivel, pero para nuestras pequeñas colaboradoras..Laia y Meisi de una longitud a tener en cuenta. Por eso, aconsejamos realizarlo en verano o principios de otoño, aprovechando que los días son largos.

Pont-d´spagne

Nuestras pequeñas colaboradoras

Nuestro punto de inicio es el aparcamiento de “Pont d´Espagne” (0:00h  1490m). Es un parking de pago (6 euros/24h) y está prohibida la pernocta. Cruzamos el edificio donde se encuentra la oficina de información turística y seguimos las indicaciones que marcan el camino a “Lac de Gaube” (GR10). Dejamos la pista asfaltada y nos adentramos en un frondoso bosque por el que el sendero sube en zigzag. Es aquí, en esta primera parte, donde tendremos que superar el mayor desnivel, pero como todavía estamos fuertes, no se hace para nada pesado ni difícil, al contrario, es una subida que tomándola con tranquilidad, nos permite disfrutaprox2ar del entorno. Al cabo de unos 30 minutos aproximadamente, el bosque se abre para que por primera vez podamos ver, al fondo, la silueta del Vignemale (3298m).

A partir de aquí la pendiente se suaviza y poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al “Lac de Gaube” (01:00h  1725m). La panorámica desde este punto es maravillosa y es un lugar ideal para pasar el día tranquilamente con la familia.

lac-de-gaube

Lac de Gaube

A la izquierda del lago encontramos el “Hotellerie du Lac de Gaube”, con servicio de bar y restaurante y unas vistas impresionantes. El sendero continúa bordeando el lago por su parte derecha hacia el circo de “Oulettes de Gaube”, que tras pasar un pequeño puente de madera, se une con la pista que llega desde el telesilla que sube partiendo del aparcamiento de “Pont d´Espagne”. Caminamos dejando el lago a nuestra izquierda y enseguida llegamos a un puente metálico sobre un salto de agua, bonito lugar para una foto (01:40h).

El sendero es muy evidente en todo momento y ganamos altura con rapidez, mientras se va vislumbrando al fondo la cascada de “Esplumouse” (1945m).

cascada-de-Esplumouse

Cascada de Esplumouse

Ya en la cascada (02:40h), miramos hacia atrás y vemos el recorrido que hemos hecho desde el lago. Retomamos el camino pedregoso acompañados por el río que baja del glaciar a nuestra derecha. Ya nos vamos acercando a la impresionante cara norte del Vignemale. Salvo alguna pequeña rampa, el camino es prácticamente llano, alternando zonas pedregosas con verdes pastos.

aprox.1

Este tramo ya se va haciendo un poco largo para las/los peques, pero su esfuerzo se verá recompensado al llegar al refugio de Oulettes de Gaube (04:40h  2150m), en el mismo centro del circo con su mismo nombre. Este es un lugar espectacular. El valle finaliza en este majestuoso circo donde destaca la pared vertical de 800m de longitud de la cara norte del Vignemale y su mítico “Couloir de Gaube” en forma de “y”, una de las más conocidas vías  del pirineo.

norte-Vignemale

Magnifica!! La vertiente norte del Vignemale.

Una vez en el refugio, la opción más aventurera para nuestras/os peques, puede ser pasar la noche en él, dejando la bajada hasta “Pont d´Espagne” para el día siguiente. Por experiencia puedo decir que no lo olvid

arán. El refugio ofrece servicio de cena, pernocta y desayuno. Dispone de distintas habitaciones con literas y servicio de mantas, siendo aconsejable el uso de saco de dormir. Se recomienda realizar la reserva con antelación, ya que es un lugar muy frecuentado por montañeros y escaladores.

Habitacion

…a dormir…

Ref.Gaube

 

Vignemale

Share:
PREVIOUS POST

HOKKAIDO Esqui en Japón

Posted by -
NEXT POST

Paraiso del boulder en Sudáfrica

Posted by -