Alrededor del mundo---

japan

HOKKAIDO Esqui en Japón

. Hokkaido es una isla situada al norte de Japón, la segunda de mayor superficie. El alto nivel de precipitaciones unido a las frías corrientes de viento siberiano, garantizan unas condiciones inmejorables para la práctica del esquí. Si además, le añadimos el aliciente de conocer la peculiar y rica cultura nipona, Hokkaido se convierte en un excelente destino viajero para los amantes del esquí.

Se caracteriza, principalmente, por la gran cantidad y calidad de su nieve en polvo, a pesar de ser una isla y como tal, influenciada claramente por la humedad del mar. Esta contradicción se puede dar únicamente en un clima muy frío, que en este caso, viene dado por un helador viento siberiano. Esta corriente evapora el agua del mar de Japón, precipitando posteriormente en la isla de Hokkaido, en forma de nieve y en gran cantidad. Nieve en polvo de excelente calidad, convertida en icono de esta isla durante los últimos años.

Centrándonos en el esquí, lo normal es hacerlo en las estaciones preparadas para ello. Por su puesto, también se puede practicar el esquí de montaña, pero el clima, los bosques tan cerrados, el alto riesgo de aludes y la falta de caminos de acceso a muchas partes de la isla, dificultan bastante disfrutar esta modalidad del esquí. Aún así, hay zonas donde se puede llevar a cabo, donde a pesar de acumularse gran cantidad de nieve, la menor inclinación de la pendiente, nos ofrece la posibilidad de pasar un divertido día practicando el esquí de montaña.

Las mejores condiciones climáticas vienen influenciadas por el nivel de crudeza invernal que seamos capaces de soportar. Por ello, la mejor época para esquiar en la zona es desde Diciembre a Febrero.

En Hokkaido, los núcleos de esquí se encuentran claramente diferenciados en dos zonas: zona sur y zona norte.

 

.SUR DE HOKKAIDO

Aunque su clima es más suave, la precipitación es mayor que en la zona norte de la isla.

  • NISEKO UNITED.

Es la mayor y más conocida estación de esquí de Hokkaido. Principal destino de los últimos años de los depredadores de la nieve en polvo. Es la unión de cuatro estaciones de esquí, situadas en las distintas vertientes del monte An´nupuri, unidas en la parte alta del monte, fluyendo por cada vertiente hasta convertirse en una única estación.

Las zonas fuera de pistas caracterizan esta estación, pudiendo acceder a ella a través de multitud de puertas. La mayoría de ellas permiten volver a la estación esquiando, pero algunas obligan a hacerlo por carretera. Estas vías de acceso se abren en función de las condiciones de nieve. Las más conocidas son la tercera y la cuarta, que nos llevan a la cima del An´nupuri.

En este entorno también podemos practicar el esquí de montaña en el monte Yotei y en las termas de Goshiki.

 

  • KIROKO RESORT.

Esta estación de esquí, situada cerca del mar, soporta unas grandes nevadas y es destino imprescindible para cualquier esquiador que se precie. Pero para ello, antes de comenzar a esquiar, tendremos que acercarnos a la oficina de seguridad de montaña y solicitar el pertinente permiso para esquiar fuera de pistas o alrededor de ellas, indicando exactamente la zona por donde vamos a andar. No lo paséis por alto, porque encontraremos vigilantes que nos pedirán dichos permisos.

 

Esta estación de, en cuyo interior encontraremos una zona recreativa, es conocida por la práctica del esquí en sus bosques.

 

 

NORTE DE HOKKAIDO.

Precipita menos que en el sur de la isla, pero hace más frío y la calidad de la nieve es mejor.

ASAHIDAKE

Aquí se localiza el monte más alto de la isla,  el Asahidake, dentro del Parque Natural de Daizetsusan. A su cobijo existe un funicular con un desnivel de 600m. Por debajo de él, descienden dos pistas de esquí, pero lo que más caracteriza este entorno es su zona fuera de pistas y la inmejorable calidad de la nieve en polvo que vamos a disfrutar. La cima del Asahidake es accesible si nos gusta el esquí de montaña.

FURANO

La calidad de sus pistas es la característica más relevante de esta estación de esquí de 900m de desnivel. También tiene unos buenos descensos fuera de pistas, sobre todo los que comienzan en la parte alta de la estación.

 

 

Asahidake

.

 

.

Furano

 

 

TOKASHIDAKE

Este centro de aguas termales es ideal para practicar el esquí de montaña. Desde aquí tenemos la posibilidad de subir esquiando a unos cuantos montes o bien esquiar por sus hermosos bosques. Es una buena elección para una actividad de unos 2-3 días.

 

COMO LLEGAR

lTendremos que hacer un largo viaje de 20 horas, combinando diferentes vuelos desde Bilbao.Munich-Tokyo-Sapporo.  La mejor opción es alquilar un coche pero tambien es la opciòn mas cara, con coche propio podremos movernos rapidamente entre las diferentes estaciones según donde sean las precipitaciones, de todas maneras no hay ningun problema para moverse mediante el transporte publico.

Si las condiciones lo permiten, los cazadores del polvo tendran donde cazar, y si no es asi, aprovecharemos para conocer desde mas cerca la rica cultura nipona. Buena caza!!

.

 

      Texto y fotografias; Aitor Zabarte, Aitzol Mendizabal.

 

 

Share:
PREVIOUS POST

LUMA jkt 2018

Posted by -
NEXT POST

GAUBE con niños.

Posted by -