Publicaciones en castellano

sarrera

UTAH. Escaladas con sabor a “western”

Durante 2000 años, los Indios Americanos lo consideraron como su hogar, un bello y mágico entorno de Utah, su nombre lo dice todo, hablamos de Indian Creek, donde todavía hoy podemos apreciar sus dibujos en sus muros de arenisca. Por lo tanto, no han sido los escaladores, con sus cuerdas, esparadrapos y “friends”, los primeros en pisar este entorno, los indios ya habían explorado cada grieta de este territorio. El escalador que se acerque a Indian Creek se encontrará con la fisura de sus sueños, característica por la cual es conocida como la meca mundial de las fisuras, teniendo la oportunidad, al mismo tiempo, de disfrutar y de sufrir. Y no olvides tu chaqueta “luma jkt” de Zeroazpitik para esas frías noches del desierto.

Durante los primeros días, es posible que el regreso al campamento lo hagamos cabizbajos, es una técnica diferente que nos obliga a afrontar estas vías de escalada con humildad. Nos van a exigir obligatoriamente técnicas de empotramiento, tenemos que subir por la grieta, es el único camino, no hay colocaciones para los pies ni más agarraderos, terminaremos la jornada agotados. Necesitarás una fase de adaptación, pero una vez aprendida esta desconocida técnica, afrontarás con toda valentía la grieta con la que tantas veces has soñado.

En Indian Creek encontraremos alrededor de 1000 vías de escalada divididas en 57 sectores, siendo el “Supercrack Buttres” el más conocido. Recomendamos también el “Donely Canyon”, “Battle of the Bulge”, Scarface Wall, “Reservoir Wall”…”Cat Wall” para los días fríos y “Optimator Wall” para los días de mucho calor.

Cómo llegar.

El aeropuerto internacional más cercano es el de Salt Lake City, a 300 millas y 5 horas de Indian Creek. Otra posible opción de llegar es partiendo de Las Vegas, aunque son 2-3 horas más de coche, los precios del avión son más asequibles. Os recordamos que en el estado de Utah está prohibido hacer autostop, por lo que la mejor idea es alquilar un coche.

Compras, etc.…

En Indian Creek no encontraremos ningún comercio, ni tan siquiera agua. El pueblo más cercano es Monticello, donde podremos encontrar algunas tiendas (caras) y una gasolinera. Lo más recomendable es comprar todo lo que vamos a necesitar en Moab, a una hora de distancia.

Agua

Al igual que en otros muchos desiertos, no es nada fácil encontrar agua. Aunque existe un riachuelo, sus aguas no son potables. Gearhead Outdoor Store y Pagan, son dos tiendas de montaña de Moab donde nos permitirán llenar agua. También encontraremos una fuente en el Visitor Center de Canyonlands. Por temas de logística, es muy importante abastecernos de la mayor cantidad posible de garrafas de agua.

Dónde dormir, higiene, etc.…

La acampada libre está totalmente prohibida, por lo que nos veremos obligados a buscar las zonas de acampada llamadas “Campground”. Hay muchas de ellas, pero las más frecuentadas por los escaladores son la “Superbowl” y la “Creek Pasture”. Tendremos que pagar 5 dólares por cada parcela, equipadas con lo justo. Cada Campground dispone de un fuego y una mesa.

En unos pocos días nos vamos a poner como unos guarros. La escasez de agua, la arena, el olor a humo, el pegamento del esparadrapo y el sudor, van a contribuir a ello. A continuación os contamos dónde podéis lavar la ropa o daros una buena ducha. En Moab encontraréis unas cuantas lavanderías, una junto a la tienda de montaña “Gearhead Outdoor Store”. Os podréis duchar en el polideportivo municipal a cambio de 6 dólares y encontraremos un pequeño hostal por 11 dólares, el “Lazy Lizard”.

Desert Towers, un bello lugar, misterioso y magnético. La mirada de los escaladores se pierde entre las torres diseminadas engullidas por la grandeza del desierto. No son torres altas, en ellas encontraremos vías de 3-4 largos, pero las vivencias que vamos a experimentar al escalarlas van a ser inolvidables.

Las “Desert Towers” rodean la desértica ciudad de Moab. Las más conocidas tal vez, “Castle Valley” y “Fishers Towers”. A continuación os proponemos algunas vías de escalada en estas zonas:

Castle Valey. Aquí están la mayoría de las vías clásicas y aquí comenzó la escalada en el desierto. Partiendo de Moab, tomamos la carretera 128 y cogemos el cruce a la derecha hacia Castley Valley( a 30km de Moab). Al cabo de 6km, tomamos una pista que sale hacia la izquierda y nos encontraremos de frente con el campground. Podremos dormir gratis pero está prohibido hacer fuego.” Castletown Tower”, “The Rectory”, “The Priest” o “The Sister Superior”, son las torres que encontraremos . Y también las vías de escalada más repetidas, “Kor-Ingalls Route” 5.9+ y “North Face Rout”5.11(Castletown Tower), “Fine Jade”5.11ª(The Rectory) una bonita vía de 4 largos a través de grietas de todas las medidas, “Honeymoon Chimney”5.11ª(The Priest), “Jah Man”5.10c (Sister Superior Group) una vía de 5 largos que asciende a la torre más famosa de la zona.

North Six Shooter Peak. Increíble grupo de torres que se encuentran en el mismo Indian Creek. South Six Shooter Peak es su hermana. Consta de 6 vías, la más famosa tal vez,” Lightning Bolts Cracks”(5.11). Se sube por un sistema de fisuras de distintas medidas y al final tiene un pequeño offwdith. Es una clásica en las torres del desierto.

Fisher Towers. Una de sus vías clásicas y tal vez la más famosa es la “Stolen Chimey”(5.10). Su escalada no está guiada por ningún sistema de fisuras, es más, no hay fisuras. Su cima es muy aérea.

Las visitas al espectacular Canyonlands National Park o a las famosas huellas indígenas de Newpaper Rock, cercanas a la carretera y con más de 2000 años de antigüedad, las podemos dejar para el final del viaje o también para la jornada de descanso. Dichas huellas son vestigios de la cultura de los indios Freemont, Anasazi y Navajo entre otros.

Otra excursión recomendable es al Arches National Park, donde nos deleitaremos con sus caprichosas formaciones de arenisca.

 Además de unas maravillosas vías de escalada, este entorno con sabor a “western”, nos va a dar la oportunidad de conocer nuevos detalles acerca de la cultura indígena que pobló estas tierras.

Este artículo está basado en el viaje que realizaron en octubre del 2016 dos colaboradores de Zeroazpitik, los Atxabaltarras Unai Arrieta y Mikel Arrue. Gracias pareja!!

“…con la chaqueta luma jkt no nos hacía falta encender fuego, tan solo para la barbacoa…es una chaqueta ligera y muy caliente”…M. Arrue.

“…luma jkt es una chaqueta ligera y caliente, práctica para llevarla colgada del arnés y a la que es muy fácil hacerle un hueco en la mochila”…U. Arrieta.

 

Share:
PREVIOUS POST

Zeroazpitik YOSEMITEN

Posted by -